LINKS

helena@helenaikinarteyeducacion.com
  helena@helenaikin.com

 

www.helenaikin.com

http://www.saatchionline.com/helenaaikin

helena aikin
helena aikin

Durante los meses de abril y mayo de 2013 impartí un taller dearte en el centro CIRIAC para personas con parálisis cerebral (Guadajara, México). Participaron unos 30 alumnos de edades comprendidas entre 18 y 57años, algunas con espasticidades severas. El objetivo era brindarles la oportunidadde desarrollar su creatividad artística utilizando la vista, el oído y el tacto para expresar ideas y emociones y animarles a experimentar con distintosmateriales de artes plásticas (fundamentalmente pintura acrílica y arcilla) utilizando manos, pinceles, esponjas, paletas, rodillos etc para estimular su psicomotricidad. Todos los participantes sin excepción mostraron gran interés y realizaron obras de gran belleza y originalidad.

 

SEN67 creative arts.pdf
Documento Adobe Acrobat [280.7 KB]

El arte, poderoso medio de expresión y transmisión de pensamientos, sentimientos e ideas, juega un papel fundamental en el desarrollo holístico del ser humano al ser una forma irremplazable de simbolización. Las imágenes nos conectan con el mundo del conocimiento espontáneo y facilitan la integración entre el material consciente e inconsciente de la mente al revelarnos aspectos simbólicos que debemos reconocer si pretendemos conservar la salud mental. Desafortunadamente, la sociedad actual subestima el enorme potencial de la creatividad artística como promotor del “empoderamiento” y el crecimiento personal, dando prioridad al conocimiento de índole académico. Mis experiencias como instructora de talleres de arte experimental a niños, adultos y personas con diversas discapacidades me han permitido comprobar vez tras vez que el arte facilita el acceso al modo de pensamiento perceptivo visual, un estado de conciencia ligeramente alterado, donde desaparece el tiempo linear y las palabras se retiran del plano consciente. En él estamos muy alertas pero a la vez relajados y libres de ansiedad; experimentamos una activación placentera de la mente que nos permite expresar nuestras percepciones con lenguaje plástico incluso si nunca hemos pintado o tenemos una espasticidad severa o retraso mental.

Exposición de arte “Expressarte sin filtros. Jóvenes creadores de CIRIAC2013" 43 obras abstractas de 30 jóvenes artistas con parálisis cerebral producto de un taller de pintura que se llevó a cabo en Guadalajara, México, por la pintora española Helena Aikin.